miércoles, 20 de enero de 2016

CONSTRUIMOS NUESTRA CANOA INDIA Y SUMAMOS CON NUESTRA PESCA CUSENAIRE


Hoy hemos aprendido algo más sobre los indios americanos, sus canoas.

Las usaban tanto como medio de transporte como para pescar.

Con Turrón nuestro caballo, aprendimos que la llegada del caballo fue una revolución para los indios . Antes de que éste apareciera lo que usaban para ayudarse a transportar sus pertenencias eran sus perros y sus famosas CANOAS que hoy hemos estudiado.

Hemos averiguado que en muchas zonas de Norteamérica , sobre todo Canadá hay tantos ríos y lagos que se podría hacer con ellos un mapa de carreteras, o más bien un mapa de agua por el que poderse trasladar de un lugar a otro.
Las tribus utilizaron diversas clases de canoas.
Cada hombre en las tribus del noroeste de la costa sabía construir las canoas pequeñas de la familia que fueron utilizadas en los ríos y las corrientes.
Lo más frecuente era hacerla a partir de un tronco hueco pero en otras ocasiones y tribus más expertas las fabricaban a partir de árboles que ellos mismos talaban ,les quitaban las ramas y la corteza y hacían un fuego en el centro y a medida que el tronco se iba quemando retiraban los trozos de madera quemada hasta que el centro del árbol era hueco.
   
 Después vertían agua y piedras para hervirla y conseguir que la madera se ablandara e insertar unos listones para ensanchar el tronco, más tardes esos listones los usaron como asientos.
 
Por último una vez bien tallada su forma, la lijaban, pintaban y untaban una capa de grasa .
 

 
Los árboles que usaban podían ser cedros o tuyas gigantes , pero los más apreciados eran los de abedul, ya que contienen una sustancia llamada betulinol,que la hace duradera e impermeable, así como muy maleable y resistente. 
Y como todos estos productos los obtenían del bosque, si una canoa se averiaba podían repararla facilmente .
Si una canoa era buena, su utilización podía extenderse hasta el año.
Pesaban poco por lo que podían transportarlas con facilidad por tierra, y eran totalmente ecológica pues cuando ya eran inservibles simplemente volvían a formar parte del ecosistema, al igual que un árbol caído.
No usaban clavos , ni tornillos sino que las cosían y ataban de una forma perfecta.
Las canoas eran tan importantes en la vida de los pueblos indígenas de América del Norte, que hasta influyeron en su cultura y creencias. Por ejemplo, según algunas leyendas, fue en canoas, y no en el arca  de  Noé, donde se mantuvieron a salvo los sobrevivientes de un gran diluvio.FUENTE
Como habían tantas tribus diferentes,cada tribu tenía un método distinto de construcción de canoas dependiendo del tipo de viaje que utilizaban más. Por ejemplo, los indios Chinook, que cazaban lobos marinos en el océano Pacífico, tallaban canoas grandes y estables para poder llevar sus capturas, pero también crearon pequeñas canoas "sweetwater", adecuadas para navegar a través de ríos sinuosos. Sin embargo, la gente del Haida era ampliamente reconocida como los constructores más impresionantes de la canoa. Sus canoas eran de Secoyas y podían medir hasta 60 pies de largo, haciéndolos ideales embarcaciones para navegar por la costa pacífica. 
Además de usar las canoas como medio de transporte, estas eran ideales para pescar tanto en ríos, lagos e incluso en el mar.
Los indios americanos pescaban en distintas formas de acuerdo a las regiones tribales. Si lo hacían desde las orillas de arroyos, lagos o lagunas entonces usaban lanzas y redes. En algunas áreas flotaban sobre canoas o botes hechos de corteza, madera o juncos, también utilizando lanzas y redes. Los indígenas del Noroeste Pacífico pescaban desde plataformas construidas sobre las partes rocosas de los ríos. Debajo de las plataformas había una barricada para detener a los peces y redes para extraer la pesca. Los pescadores costeros usaban grandes redes para atrapar peces del océano. Secaban y ahumaban los pescados para alimentarse en el invierno.
Los indios eran hábiles pescadores y utilizaban diferentes utensilios de pesca: arpones, anzuelos, nasas... y también el arco y las flechas.
NOS VAMOS DE PESCA

CAPTURAMOS LOS PECES
  
ORDENAMOS LA RECTA NUMÉRICA
 
SEGÚN LA JEFA INDIA COLOCÁBAMOS LOS SUMANDOS Y SEGÚN EL COLOR DEL PEZ COLOCAMOS SU Nº SIGUIENDO A LAS REGLETAS CUSENAIRE
 
SEGÚN EL Nº  COLOCAMOS TANTAS CANICAS COMO SE INDICA EN EL ORIFICIO CORRESPONDIENTE DE NUESTRA MÁQUINA DE SUMAR
    
Y UNA VEZ INTRODUCIDO LAS CANICAS DE LOS DOS SUMANDOS, CONTAMOS EL TOTAL QUE HAY EN EL RECIPIENTE QUE ES EL RESULTADO DE LA SUMA
 

   

Indios Nativos Americanos - GIFMANIA
LISTOS PARA SEGUIR VIAJANDO POR ESTA AVENTURA

1 comentario:

  1. ¡Os ha quedado una canoa preciosa!Se ve que se lo están pasando genial.Saludos :)

    ResponderEliminar