lunes, 25 de enero de 2016

LOS ANIMALES INDIOS,NO A LA CAZA. APRENDEMOS A SUMAR CON FLECHAS INDIAS

Desde que iniciamos esta aventura el bisonte siempre ha estado presente, sabemos que era el principal sustento de los indios , que su caza era peligrosa y fue más fácil con la aparición del caballo, que usaban sus pieles para fabricar los tipis, sus ropas, tambores... que untaban con su grasa las canoas para hacerlas más impermeables y resistentes, que el búfalo blanco era el espíritu de una india que les trajo la pipa de la paz, que era tan apreciado que llevarlo en su nombre era todo un honor... que casi desaparece con la llegada del hombre blanco....
Lo que si tenemos muy claro es que los indios eran muy respetuosos con la naturaleza y aunque cazaban animales sólo lo hacían para sobrevivir, de hecho el hombre blanco era consciente de esta necesidad y en su empeño por colonizar las nuevas tierras y arrebatárselas a los indios practicaron la caza indiscriminada de búfalos y así dejar sin sustento a muchas de las tribus indias.
En todos los proyectos que hemos trabajado hemos conocido muchos animales en peligro de extinción desde el Kiwi de Nueva Zelanda, el Oso Blanco del Polo Norte, el Oso Panda de China, el Delfín Rosa del Amazonas..... y estamos muy concienciados por preservar todas las especies animales, así que aunque hemos estudiado la caza como un modo de supervivencia desde la prehistoria y ahora con los indios americanos, sí tenemos muy claro  nuestro deseo de respetar a los animales.
Por ello hemos decidido jugar a una caza mucho más divertida donde nuestro objetivo ha sido poner a prueba nuestra puntería, mejorar nuestras habilidades matemáticas con los números y las sumas y sobre todo pasárnoslo genial.
Nos ha encantado este vídeo donde el pequeño Hiawatha nos ha dado una buena lección de solidaridad con la naturaleza llena de ternura y amor hacia los animales , nos ha servido además de inspiración para los juegos que podremos ver a continuación.

  
Como hemos visto Hiawatha era un gran rastreador.
Así que hemos intentado probar nuestras dotes de rastreadores intentando identificar las huellas de algunos animales.
Los indios eran muy conscientes que la necesidad de pasto y agua mantenía a los búfalos en movimiento la mayor parte del tiempo y cuando una manada dejaba un río y se ponía en marcha, el sonido sonaba como un trueno que se podía escuchar a kilómetros.
CADA ANIMAL TIENE UNA FORMA PARTICULAR DE PISAR Y POR SUS HUELLAS SE PUEDEN IDENTIFICAR
  

  
 

  
  
Y llegó el momento de nuestra cacería numérica.
Nuestro valiente Hiawatha estaba decidido a cazar un gran búfalo.
Otro cazador de su tribu se había disfrazado con la piel de un lobo con el propósito de asustar al búfalo y que este corriera en la dirección donde Hiawtha estaba preparado flecha en mano.
 
 Y justo en ese instante apareció una preciosa águila y desplegando su plumaje se interpuso entre Hiawatha y el asustado búfalo.Fue ella quien lo convenció para que se apiadara del pobre animal y lo dejara en libertad.
Nuestro pequeño Hiawata de gran corazón su flecha en son de paz con la naturaleza, rompió
Y otro juego de caza a su tribu les inculcó. Afinemos nuestra puntería. El juego va a comenzar, permanecer atentos, pues mucho talento habremos de mostrar si queremos aprender a sumar
 El color de la flecha elegiré como manda Cuisenaire (1 blanca, 2 roja, 3 verde clarito, 4 rosa.....)
  
 Ojo avizor habremos de tener para con la flecha atinar en su número particular

 

 
 Si el objetivo hemos conseguido podremos canjear por su regleta como es natural
 Y tras una buena colecta a sumar se ha dicho
    
A continuación podemos ver todo lo que hemos estudiado sobre el bisonte , el animal estrella de los indios americanos
CÓMO ES EL BISONTE ASPECTO Y ANIMAL SAGRADO
   
Así como en la cultura mediterránea es protagonista el toro par los indios americanos el búfalo o bisonte era un animal muy venerado, para ellos búfalo era sinónimo de abundancia.

Llevar en su propio nombre el de búfalo era todo un honor comoToro sentado, Buffalo Bill, Bisonte Macho, etc. Jefes de tribus indias de las que muchos conocemos sus leyendas, 

  Toro sentado
Se identificaban con éstos al ser el búfalo un animal corpulento, de color café oscuro en invierno y más clara en verano, de abundante pelaje y siempre anda en grandes manadas con un peso que ronda los 900 kilos y puede llegar a tener una altura de casi dos metros.Vivían en manadas

Incluso pensaban que si un niño llevaba la palabra “búfalo” en su nombre crecería más rápido , si un guerrero recibía su nombre era un magnifico cazador.

Según la tradición Lakota, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco les entregó la Pipa Sagrada, prometiéndoles abundancia en tanto honraran mediante el rezo al Gran Espíritu y a todas sus relaciones, es decir, a las otras creaciones de la naturaleza.


La Medicina de Búfalo significa un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos.

SU CAZA

 
Los indios eran excelentes rastreadores así que antes de cazar a los bisontes buscaban su rastro, perseguirlos y después cazarlos

Se disponían a cazar y cuando vislumbraban una manada de búfalos, los indios podían cazar en menos de quince minutos. Primero perseguían a la gran manada y tras ello, el indio, generalmente montado a caballo, seleccionaba al animal que deseaba matar, lo separaba del resto en cuanto podía, adentrándose con su caballo en la manada y forzándolo por sí mismo para que pudiese acercarse a ello sin el peligro de ser pisoteado por el resto de bisontes .


A veces un indio disfrazado de lobo los asustaba para separar al búfalo elegido de la manada

 
 

Y con sus flechas y lanzas los cazaban. El cazador aspiraba el último aliento del bisonte y le daba las gracias por su carne y su piel.


El indio hizo de esta práctica su deporte diario y entretenimiento de vida. A pesar de ser muy ruidosa y peligrosa incluso para los propios animales tanto búfalos como caballos

SU APROVECHAMIENTO

Una vez muerto, las mujeres indias recogían su piel en el mismo lugar. Se llevaban tanto la carne como su piel a la tribu para luego sacarle partido, aunque el tener que transportar estas enormes cantidades de carne y pieles tan pesadas planteaba sus dificultades.
Del bisonte aprovechaban todo, no solo su carne como alimento, sino también su piel, sus huesos , cornamenta , grasa, tendones....
LA PIEL
La piel gruesa y robusta de los viejos búfalos era usada para realizar escudos que colocaban a la entrada de sus viviendas y para los mocasines que portaban en invierno.
 
La piel delgada de un búfalo más joven se utilizaba para bolsas de tabaco y ropa interior.
La grasa de búfalo en cambio, para realizar el jabón y el lado áspero de la lengua para crearse sus propios cepillos de pelo.
La mayor parte de las viviendas, llamadas tipis, eran cubiertas con pieles de búfalo, que peinaban hacia arriba. Las camas, también hechas con la misma piel de búfalo, fueron colocadas alrededor del borde del tipi. 
También poseían un calendario de piel de búfalo que comenzaba en el centro en el año 1800 y continuaba hasta 1871. Cada año se mostraba con un evento. “Lone dog” que era como se llamaba al calendario, no indicaba ninguna batalla con los blancos.
OTRAS PARTES
Cada una de las partes de la carne la convertían en alimento, los pies también los hervían para luego alimentarse.
Con los cuernos fabricaban cucharas,recipiente para recoger la leche de reno, instrumento para llamarse a cierta distancia, para guardar las plantas curativas...
Con sus huesos raspadores,
Con la cola sus cascos y matamoscas,
Con sus tendones cuerdas para sus arcos y de sus hilos realizaban sus vestidos.
El pelo de la cabeza lo trenzaban para colocárselo ellos mismos.
Las pezuñas proveían pegamento.
DANZAS ANTES Y DESPUÉS DE LA CAZA
El Búfalo constituyó un ser espiritual que bendecía a los nativos con todo lo que ellos necesitaban para sobrevivir. Lo consideraban una manifestación directa del Gran Espíritu, un Ser Sagrado al que las tribus festejaban con bailes tras la cacería.
Antes de cazar a los bisontes y búfalos, realizaban la danza del bisonte, donde en días anteriores, los indios se vestían como para la guerra con escudos y lanzas y algunos llevaban una cabeza de bisonte. En esta danza imitaban una cacería con gritos, ataques… Lo que pedían con esta danza era que hubiera una buena caza de bisontes y una buena salud para ellos, y daban las gracias por la anterior caza.
  .

1 comentario:

  1. Unas actividades estupendas.Gracias por todo lo que compartes. Saludos.

    ResponderEliminar