lunes, 18 de enero de 2016

TURRÓN NUESTRO CABALLO INDIO

  

Uno de los recursos que usamos para investigar son las pelis que tanto nos gustan, como ya hicimos con Piecito cuando estudiamos los dinosaurios.
Para comenzar esta aventura hemos disfrutado de una peli que nos ha encantado "Spirit el corcel indomable"  a través de este ENLACE
Nos ha fascinado y rápidamente hemos sacado a nuestro particular escenario a nuestro querido Turrón, nuestro caballo de cartón al que tanto cariño le tenemos por ser protagonista de muchos juegos.
Lo cierto es que Turrón enfermó, había perdido sus orejitas, sus patas se habían despegado del cesped y se le rompieron dos ruedas.Nada raro teniendo en cuenta que Turrón tiene ya 22 añitos.
La seño desde siempre nos tiene dicho que los juguetes tienen un gran valor y que hay que repetarlos y cuidarlos y nos dijo que si le ponemos empeño y cariño todo tiene arreglo.
Dicho y hecho , la seño llamó a un veterinario muy particular, pues este veterinario vió nacer a Turrón. En este vídeo podemos conocer un poquito más a Turrón y cómo fue la visita de los veterinarios.
   ...
Unos días después se desveló un secreto.Los veterinarios nos devolvieron a Turrón como nuevo y ese mismo día nos enteramos que uno de los veterinarios "Kaki" , hermano de la seño por más señas, era ni más ni menos que el creador de tan maravilloso juguete como regalo a Carlos, su sobrino e hijo de la seño hace ya 22 añitos.
Desvelado el secreto Kaki nos transmitió ese respeto y cariño que debemos tener a los juguetes.
  
TURRÓN DISPUESTO A HACERNOS DISFRUTAR DE NUEVAS AVENTURAS
Hemos estudiado mucho sobre los caballos indios, cómo llegaron, para qué los usaban....
También hemos estudiado un poquito de matemáticas cuisenaire con estos caballos que ya usamos cuando estudiamos Londres y sus famosas  carreras de caballos de Royas Ascot, que podemos recordar PINCHANDO AQUÍ y AQUÍ
Ya clasificamos siguiendo los colores de las regletas cisenaire en un santiamen y colocar su número y agrupar cantidades se nos da genial , esta vez hemos agrupado caballos por manadas.
  




Después hemos estudiado el caballo indio en profundidad.

Mustang es el nombre que usan los estadounidenses para referirse a el caballo cimarrón o mostrenco que habita en América del norte.

La palabra mustang es una adaptación al inglés del término castellano mestenco, que, según la R.A.E. significa que no tiene señor o amo conocido. En España mestenco derivó en mostrenco, término usado actualmente para definir a los animales que, perteneciendo a especies domésticas, viven como las silvestres, cerriles y sin amo

LLEGADA DEL CABALLO A AMÉRICA

Algunos autores dicen que el caballo ya existió en América pero que se extinguió hace 11-13.000 años. Esto no es correcto ya que las especies a las que se refieren son antecesoras del género Equus, a la que también pertenecen las cebras, hemiones, onagros y asnos.

Fue en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493) cuando llegan a la Española, los primeros caballos a América.


La cría de caballos se extendió pronto a Cuba y Jamaica, de manera que, a partir de1520, ya no fue imprescindible importarlos desde España y estas islas sirvieron como abastecedoras de caballos para la posterior conquista y colonización del continente. 

Probablemente, el primer caballo cimarrón en el continente americano fue el potro de la yegua de Juan Sedeño, vecino de la Habana que se unió a la expedición de Hernando Cortés en la villa de Trinidad.Esta yegua estaba preñada y parió en la travesía hacia las costas mejicanas. camino de México el potro se extravió y vagó libre hasta que, fue nuevamente capturado fue domado y resultó un buen caballo. De forma que no sólo fue el primer cimarrón sino que también fue el primer cimarrón capturado y el primer caballo domado en el continente americano. Luego le siguieron muchos millones más. 

Con frecuencia, se extraviaban algunos ejemplares que quedaban en libertad o en posesión de los nativos.FUENTE
EL CABALLO COMO MEDIO DE TRANSPORTE 
FUENTEAntes que los indios descubrieran la existencia del caballo 
el principal medio de transporte eran sus piernas, los perros y las barcas.


Los productos se transportaban en la espalda o en piragua, a pesar de ir cargados los indios podían andar con mucha rapidez, podían recorrer 96 Km. en dos días, evidentemente rehuían los caminos difíciles como los montañosos, los de maleza espesa y los terrenos pedregosos, porque se desgastaban pronto la suela de los mocasines. 

A los perros se les sujetaba un pequeño carrito sin ruedas apoyado a su lomo. Los perros fuertes podían transportar hasta 23 kg. pero se había llegado a casos de que algunos perros cargaban 34 Kg. estos animales podían caminar unos 8 km al día por lo que limitaba el típico nomadismo de los indios.
La verdadera revolución en el transporte en el mundo indio tiene como única figura al caballo. En 1.650 varias tribus ya utilizaban al caballo como medio de transporte, el efecto del caballo en la vida de los indios fue inmensa, no solo permitía desplazamientos largos si no también el traslado de cargas mucho mas pesadas,
  


 

 
el cambio de modos de caza y la inclusión en el medio espiritual, los indios supusieron que el caballo era un regalo espiritual, los indios llamaban a los caballos "perro espiritual" o "perro medicinal". El caballo de las llanuras era robusto, peludo y de poca estatura, aunque utilizado generalmente por los hombres, las mujeres de numerosas tribus poseían caballos. 
La simbiosis entre el jinete y el caballo tenia que ser muy alta, desde muy críos los indios ya montaban a caballo, en juegos o ya acompañando a los mayores a cazar. La capacidad de deslizarse por el flanco del caballo al galope era muy importante en el campo de batalla ya que dicho movimiento les servia de escudo. Normalmente los indios montaban a pelo pero con el paso del tiempo la silla de montar se fue introduciendo en la vida de las tribus. 
La posesión de un caballo daba prestigio. Algunos jefes indios poseían manadas que superaban los mil ejemplares y una tribu de Comanches llego a poseer quince mil caballos. Al contraer matrimonio, el hombre regalaba caballos a la familia de la mujer, esto era muy bien visto por la familia de la novia. 
En el campo de batalla los indios pintaban a los caballos para que los espíritus estuviesen de su favor, pintaban en su lomo herraduras que representaba batallas que el jinete había estado o pintaban manos que simbolizaba los enemigos muertos en combate. 
CABALLO DE CAZA
  

Desde muy temprana edad los niños ya aprendían el arte de la caza ya sea por medio de sus padres o de sus abuelos. Aprendían a utilizar trampas, a fabricarse las armas, utilizar ropa para no espantar a la posible presa, etc. Celebrar la primera pieza del joven cazador era una costumbre muy difundida y tenia por nombre " Banquete de la Primera Caza", en estas ceremonias era habitual que uno de los ancianos de el poblado diera un discurso alabando al joven cazador.
CABALLO DE BATALLA
Sabemos que los indios pintaban sus rostros pero también hemos comprobado que también pintaban a sus caballos cuando iban a las batallas con unos pictogramas con significados muy concretos.

Y nuestro Turrón aunque no nos gustan para nada las guerras se ha prestado como lienzo para pintar estos dibujos o pictogramas cuyo significado podemos ver en los carteles que la seño nos ha preparado.
   

 

El caballo de batalla indio estaba muy bien considerado por su  propietario , que a menudo honraba y protegía a su caballo de guerra pintando símbolos tribales sobre su cuerpo .Si bien los símbolos utilizados y sus significados varían de tribu en tribu, había algunos símbolos comunes que eran ampliamente utilizado en el caballo de batalla 

Cada símbolo de poder tiene su propio significado específico y el propósito para el que se utilizó fue determinado por la naturaleza del trabajo ,que se pediría hacer al caballo El indio decoraba su caballo con símbolos de guerra cuidadosamente elegidos o símbolos de poder para darle protección, para indicar los problemas que se avecinaban, o hablaban del corazón valiente del caballo Algunos símbolos hablaban del afecto hacia el caballo por el guerrero. Mientras se prepara para la batalla, el guerrero indio se aplicaría sus honores personales en su caballo de guerra.

FUENTE

 

 
Nuestra manada sigue creciendo día a día, mirad que caballo nos ha llegado hoy de la mano de nuestra compi Ángela, chuli ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario