miércoles, 16 de mayo de 2018

ESTUDIAMOS Y MEDIMOS CON NUMICON LA VICTORIA AMAZONICA

En esta aventura venimos conociendo muchos de los animales de la gran fauna amazónica , pero el Amazonas no sólo es rico en su fauna, su flora es espectacular y para espectacular una de sus especies más sorprendentes, hoy hemos conocido a la Victoria Amazónica.
Y se puede decir que la hemos conocido muy de cerca, ya que hemos tenido la oportunidad incluso de subirnos en ellas, eso sí las matemáticas han estado muy presentes para medirlas con las piezas Numicon y las regletas cuisenaire, pero nada como medirlas con nuestro cuerpo.
Podemos ver un resumen en el siguiente vídeo.




























Desde casa hemos descubierto otros animales que usan esta increíble planta como medio de transporte ¿sabéis quién? Nada más y nada menos que Blu en Río 2 y para dar buena cuenta de ello nuestro compi Luís Gabriel que nos trajo  la peli pudimos localizarla.

Estas son las escenas donde aparecen aproximadamente hacia el minuto 36 y 57
 
Victoria amazónica, también llamada Victoria regia, es un lirio o nenúfar de agua, es el más grande de todos los lirios del agua, nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas (Peru y Brasil). Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta1 metro de diámetro que flota sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.
La flor, que mide hasta 40 cm de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, llamada por los europeos de "rosa lacustre" y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente.
La primera noche la flor es de color blanco y es femenina, sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina, las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores.FUENTE
Podemos pinchar en este ENLACE  para acceder a más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario